Antología Itaú
Cuento Digital
—2014

Ocho mil
caracteres

Ocho mil caracteres es un límite y sin embargo, como Las mil y una noches, sugiere lo inabarcable, incluso lo infinito. Esta nueva antología del Premio Itaú de Cuento Digital 2014 organizado por Grupo Alejandría presenta las voces de los escritores emergentes de la región, que fueron elegidos entre más de 2000 cuentos que llegaron.

Seleccionados primero por un comité de lectura de 26 integrantes y elegidos por un jurado compuesto por Roberto Echavarren, Lourdes Espínola, Claudiney Ferreira, Marcelo Figueras y Alejandro Zambra (para las categorías de Escritores, Clientes y Colaboradores), y por Pablo Bernasconi, Liliana Bodoc y Ricardo Mariño (en la categoría Sub-18), los relatos de Ocho mil caracteres actualizan la forma breve, pero también la subvierten al incorporar en algunos casos recursos digitales.

El papel no es la literatura. La literatura no corre ningún peligro con los cambios tecnológicos, pero muta, cambia de piel, también ella se reinventa. Como cuando las vanguardias, un siglo atrás, descolgaron la obra de arte de la pared. La palabra, la escritura, la narración siguen vigentes, aunque imágenes, sonidos, elementos de programación o hipervínculos rediseñen sus procedimientos. El Premio Itaú de Cuento Digital 2014 organizado por Grupo Alejandría creció cada año y Ocho mil caracteres es la muestra de cómo cada vez son más los autores que se animan a entrar en esa zona tan tentadora como incierta que representa lo nuevo.

En nuestro décimo año, para el Grupo Alejandría es un orgullo seguir participando de este proyecto; seguir promoviendo autores y textos y generando para ellos lugares de encuentro e intercambio, como lo hicimos desde nuestros inicios. Felicitaciones a todos los premiados. Algunos de ellos, seguramente, autores clásicos dentro de no mucho tiempo.

 Grupo Alejandría
Clara Anich, Nicolás Hochman, Yair Magrino, Edgardo Scott

Antología Itaú
Cuento Digital
—2014