Antología Itaú
Cuento Digital
— Internacional 2016

Confluencia

Confluencia es en sí un punto de encuentro, puede ser de dos o más cursos de agua, de glaciares o corrientes marinas, pero también de palabras y de estéticas.

Una lluvia en Paraguay; el deshielo de un glaciar en Argentina, el rocío de una mañana uruguaya. Elementos particulares, en apariencia tan insignificantes como gotas de agua, convergen, se reúnen en un cauce común, mucho más grande, más significativo. Del mismo modo ha ocurrido con esta  Antología: escritores, demiurgos que en soledad han creado nuevos universos, se reúnen en un cuerpo mayor.

La literatura digital y los nuevos modos de lectura deben hacernos replantear viejos paradigmas. La literatura digital existe y crece y prolifera. Y de a poco se sientan algunas bases para poder crear.

Camino al andar, se dice.

Pero hacia el futuro se avanza no sólo hacia adelante sino también de espaldas y es importante ver hacia atrás, echar mano al pasado para contemplar los yerros, las virtudes, los caminos ya recorridos.Entonces, podemos decir que en esta antología confluyen estéticas, experimentos, nuevas y viejas formas de celebrar la palabra con textos de autores de Argentina, Paraguay y Uruguay; algunos muy jóvenes y otros no tanto; con algunos textos más tradicionales y otros que incursionan en formatos y herramientas digitales.

Desde Grupo Alejandría, junto a la Asociación Civil Rumbo Sur y los equipos de la Fundación Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, continúa sorprendiéndonos y admirando la variedad y singularidad de los textos participantes.

Tanto el comité de lectura como el jurado de premiación, un grupo de lujo que tuvimos el honor de que llevara adelante el esfuerzo y la responsabilidad de la elección de los 12 premiados y antologados, coinciden en que la elección ha sido, afortunadamente, una cuestión difícil de dirimir, donde no queda de lado el azar pero donde siempre, siempre, termina ganando la calidad literaria. Y es justamente esa calidad literaria la que facilita el encuentro de subjetividades y hace que nada sea producto de un capricho, sino de una apuesta democrática y horizontal, del intercambio, de valoraciones que sobrepasan lo personal.

Y se plantea la gran apuesta: la inclusión de lo digital en la literatura conlleva de manera inevitable ciertos resquemores, prejuicios y cuestionamientos.

Confluencia no da respuestas pero pone en evidencia cómo los universos particulares se reúnen y en este caso dan por resultado una Antología para disfrutar

Grupo Alejandría

Alan Talevi
Álvaro Luna Podestá
Gianinna Ramos Méndez
María Melina Núñez Sanabria
María Victoria Alvarez
Milena Mancilla
Alejandro Condado
Genaro Longo Roquero
Ivo Zayas
Guadalupe García Tavernelli
Jerónimo Elías Maina
Martín Fogliati
Natalia Fuentes Primak
Dana Ceja
Tomás Borri
Valentino Capelloni
Mariela Ghenadenik
Esteban Charpentier
Luciana Garcia
Francisco Cascallares
María Delfina Collazo Olano

Antología Itaú
Cuento Digital
—2016