Casi me atrevería a decir que un compilado de cuentos escritos en plena pandemia no podría llevar un nombre más ajustado a la realidad.
La antología de 2020 se titulaba “Después de todo esto” porque con una ilusión casi ingenua creíamos que “todo” iba a quedar ahí; pero esta peste y sus circunstancias se siguen amplificando y nos modifican la vida cotidiana, la transforman en lo micro y en lo macro.
La literatura, como las demás expresiones artísticas, no puede permanecer ajena a su tiempo y muestra de ello es la presente antología, donde escritores y escritoras de la región nos comparten sus cuentos, sus voces, sus miradas de este mundo nuevo que emerge para quedarse.
Cada edición de este Premio nos sorprende: cuentos que denuncian, que nos abren los ojos, que ponen en foco temáticas olvidadas o postergadas, cuentos que señalan la poesía de la vida, formando un continuum de talento y belleza en formato escrito.
Los invito a leer esas nuevas voces. Los convido con este abanico de relatos para que puedan experimentar un nuevo mundo literario.
Anabella Ciana
Fundación Itaú