Antología Itaú
Cuento Digital
—2023

Paraguay

Solo la literatura es capaz de ponerles nombres a las cosas

A lo largo de estos trece años de historia de vida de Premio Itaú Cuento Digital, la participación de Paraguay ha ido incrementándose de forma significativa en cuanto a calidad y cantidad. La nueva narrativa paraguaya aguarda expectante; es nada menos que uno de los mejores secretos de Latinoamérica a la espera de los lectores más exquisitos en habla hispana. Muchos de estos nombres que aquí leemos tienen el potencial de alcanzar a esas grandes urbes lectoras, de integrar el concierto de esa América Latina que escribe, y sabe sacudir con las palabras.

El lector quizá aún no dimensione el privilegio de tener en sus manos este cofre.

Este cofre, esta antología, contiene una suma de voces; podría considerarse una gran obra coral, en donde ha predominado la creación colectiva. Porque los diferentes autores han estado a la altura del nuevo desafío de la literatura en este siglo XXI, de repensarse más allá del solipsismo. La acción colectiva se materializa en la palabra, se pluraliza, se transforma.

Así emergen nuevos mundos.

Los autores aquí nos recuerdan que solo la literatura es capaz de ponerles nombres a las cosas. Solo ella es capaz de insuflar existencia en lo invisible, de dibujar nuevas fronteras. Como lo dijera cierto jardinero-filósofo, «los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo». Escribir supone la ruptura de esos límites, de todos los límites. Eso es lo que proponen los escritores paraguayos aquí antologados.

Norma Flores Allende
Tierra Comunicación Responsable
Coordinación del Premio en Paraguay

La literatura paraguaya está más viva que nunca; pisa fuerte y con elegancia; gracias a eso experimenta un zeitgeist cultural pocas veces visto; se encuentra cruzando fronteras con una sagacidad forjada por años en el encierro, motivada por su sola necesidad de ser oída fuera de los muros desdeñosos o indolentes que por años han cercado a nuestro país; muros que, gracias a certámenes como este, terminarán por ser derribados ante la mansalva de voces y letras que necesitan hablar de lo que aquí sucede en tierra y alma, voces que tuve el honor de haber oído y que sé que no callarán. Un ejemplo está en la inclusión en esta edición de un premio a los cuentos en guaraní, iniciativa que ha cosechado obras por años esperando brotar en el Paraguay y en la región hermana del nordeste argentino, uniendo desde la cultura y la historia a naciones separadas por fronteras.

La literatura paraguaya es mordaz, de una prosa con calidad internacional y sabedora de una sensibilidad forjada por una historia tan sufrida que solo puede ser generadora de la más grande empatía, capaz de amalgamar lo rural, lo urbano, lo nativo, lo contemporáneo, lo lingüístico, lo folklórico y lo experimental. No es clasificable y, hasta podría afirmar que esta mezcla le ha permitido encender la mecha hacia una Edad de Oro que, como autores no debemos dejar que estalle lejos de nosotros.

Querido lector, querido autor, con orgullo aquí te presento a los seleccionados paraguayos, con colores de primavera, raíces profundas y olor a tierra roja mojada.

¡Felicidades, ganadores y antologados! Los admiro profundamente.

Comité de Lectura
Autor – Abogado
Instagram: @marcoaugustoferre
Facebook de Autor: @augustoferrei
Link a mis Trabajos: Marco Augusto Ferreira | Linktree

Segundo Premio

S

Jazmín Coronel Bejarano.

Mención PNUD

M

Marta Miranda. Niara Nuez Amado Cuenca. Noelia Anahí Cuenca Santacruz. Perla Álvarez.

Mención Unesco

M

Cuento Digital

DIGITAL

Almudena Ruíz. Eduardo Martínez. Ivan Kostianovsky Vasconsellos. Javier Varra. Ximena Montserrat Barba Rehnfeldt.

Mención Infantil

M

Cuento Digital

DIGITAL

Diego Osvaldo Carmona López.
Gustavo Sebastián Quiroga Torres.
Cuento Digital

DIGITAL

Daisy Noemi Marín Ayala. Ivan Marcelo Paniagua.
Cuento Digital

DIGITAL

Laura Esther Martínez Fernández.
Nadia Luján Galeano Torales.
Ginette Medina.
Cuento Digital

DIGITAL

Julieta Antonini.
Clara Valentina Gimenez Yegros.
Cuento Digital

DIGITAL

Bruno González.
Bruno David Mereles Monnin.
Cristina Resquin. Diego Benítez. Hugo Mendieta Cuevas. Joshua Arrua. Regina González. Rodrigo Burgos.
Cuento Digital

DIGITAL

Jazmin Monserrat Aguilera Ruiz.
Cuento Digital

DIGITAL

Luis Sebastián Alvarez Ruiz.

Antología Itaú
Cuento Digital
—2023